BesançonDijon2013 “Inteligencia Territorial, Transición Socio-Ecológica y Resiliencia de los Territorios”

http://www.toilef1.com/site/image/drapeaux/fr.png
Conferencia Internacional de Inteligencia Territorial

“Inteligencia Territorial, Transición Socio-Ecológica y Resiliencia de los Territorios”
30-31 Mayo 2013, Besançon (UFR SLHS, MSHE), Dijon (MSHD)

1
http://www.territorial-intelligence.eu/bd2013/blog/

Desde el primer Shock del Petróleo, las crisis nos han obligado a repensar los mecanismos de la globalización. En 2009, en el informe de previsiones “El mundo en el 2025”, la Comisión Europea señaló la transición socio-ecológica como un concepto destacado para hacer frente a los problemas sociales recientes: aumento de las desigualdades sociales y territoriales, agotamiento de los recursos naturales, cambios climáticos. En 2008, Rob Hopkins introdujo la noción de resiliencia territorial en su libro “Transition Handbook. From oil dependence to local resilience”, intentando ayudar a las comunidades territoriales a recuperar la capacidad de desarrollo frente a los choques externos.

La Red Internacional de Inteligencia Territorial (INTI) ha propuesto, desde 2010, establecer un trabajo posible en Europa, compatible con la combinación de objetivos económicos, sociales, culturales y ambientales de desarrollo sostenible. Desde 2011, un nuevo modelo de desarrollo impulsado por el bien estar y en 2012 la visión a futuro de una gobernanza lateral (LinkCity, 2012).

Desde 2011, la Red Internacional de Coordinación Científica GDRI ha sugerido también, investigar nuevas vías de desarrollo a nivel local a través de una agenda de transición socio-ecológica, impulsada por el bien estar para todos y cada uno.

Cuatro conferencistas invitados disertarán en 2 días (ver programa a continuación):

  • Santiago Reyna, Profesor de Medio Ambiente e Ingeniería de Sistemas, Universidad de Córdoba (Argentina). FUNAM Fundación para la Defensa del Medioambiente (miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las naciones Unidas).
  • Gérard Magnin, Director Ejecutivo de la asociación europea “Energy Cities”,
  • Serge Ormaux, Profesor de geografía, Universidad de Franche-Comté,
  • Didier Chateau, Director Regional de la Agencia para el Medioambiente y la Energia de Borgoña.

Las conferencias introducirán workshops sobre:

• Conceptos e iniciativas sobre energía y transición socio-ecológica. ¿Cómo definir agendas de transición socio-ecológica hacia un desarrollo sostenible, combinando metas sociales, ecológicas, culturales y económicas, incluyendo la diversidad e interescalaridad de los territorios? ¿Cómo puede la observación territorial utilizarse para promover la programación de estas agendas en un marco participatorio?

•Resiliencia de los territorios. ¿Cómo desarrollar un análisis integrado de los territorios resilientes, enfatizando riesgos y oportunidades? ¿Cuáles son los indicadores relevantes de resiliencia? ¿Cómo combinarlos con modelos de gobernanza, en particular de gobernanza lateral?

Las conferencias se desarrollarán durante 40 minutos, seguidas de 40 minutos de discusión. Cada workshop estará limitado a tres comunicaciones de 20 minutos, con el fin de dejar 45 minutos para debate.



Citer ce billet
INTI (2013, 30 mai). BesançonDijon2013 “Inteligencia Territorial, Transición Socio-Ecológica y Resiliencia de los Territorios” Territorial Intelligence. Consulté le 28 mars 2024, à l’adresse https://doi.org/10.58079/qdwb

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.