Huelva2013: Llamada a comunicaciones

Capture

http://www.toilef1.com/site/image/drapeaux/fr.png

XII Conferencia Anual Internacional en Inteligencia Territorial

« Innovación Social y nuevos modos de gobernanza para la transición socio-ecológica »

21-22 Noviembre 2013, Huelva (C3IT-UHU)

http://catalyse.univ-fcomte.fr/huelva/

Capture2

XII Conferencia Anual Internacional en Inteligencia Territorial
« Innovación Social y nuevos modos de gobernanza para la transición socio-ecológica »
21-22 November 2013, Huelva (C3IT-UHU)

Esta conferencia internacional está organizada por:

  • El Grupo Internacional de Investigación: “Groupe de Recherche International « International Network of Territorial Intelligence »,
  • GDRI INTI, coordinado por el CNRS (Francia).
    El centro de investigación: “Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial” Universidad de Huelva, C3IT- AC00221 CI (España).

Llamada a comunicaciones:

Desde imperativos ecológicos, éticos, o ambos, diversos foros, movimientos y redes internacionales, nacionales y locales reclaman hoy con más insistencia que nunca la necesidad de emprender una profunda transición socio-ecológica hacia otro modelo de organización social en armonía con el entorno natural, más centrado en la calidad de vida, más justo y más genuinamente democrático. En este sentido, en el terreno científico el principal objetivo de la International Network of Territorial Intelligence es el codesarrollo de enfoques teóricos, métodos y herramientas de trabajo que permitan que los agentes de cambio en un mismo territorio construyan colaborativamente sus hojas de ruta y lleven a cabo sus proyectos con las mayores garantías de éxito

El punto de partida es que los desafíos ligados al desarrollo de la calidad de vida en un contexto de crisis socio-ecológica difieren mucho de unos territorios a otros. De este modo, los actores institucionalizados y la ciudadanía de diferentes lugares están enfrentándose a la crisis innovando socialmente de muy diversas maneras, incidiendo, con mayor o menor fuerza en sus sistemas de gobernanza territorial, es decir, en los mecanismos tradicionales de resolución de conflictos en el triple sistema de tensiones global-local, público-privado y Estado-ciudadanía.

La experiencia teórica y práctica muestra que hay al menos cuatro características compartidas por todos estos procesos de innovación social.

– La primera es que casi siempre implican la producción colaborativa de nuevos conocimientos, directos, no mediatizados por la ciencia convencional o los medios de comunicación de masas tradicionales, necesarios para la toma de decisiones compartidas.
– La segunda es el intensivo uso que se hace de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente, aunque no exclusivamente, de las redes sociales.
– La tercera, es que en estos procesos se suele dar la recuperación de algún espacio común, especialmente en el terreno de la gestión económica;
– La cuarta, que es un corolario de las anteriores, es que estos procesos de innovación social se convierten en procesos de construcción de capacidades de los actores participantes, lo que se traduce en su empoderamiento, en el sentido de aumentar la capacidad de influencia de los actores inicialmente más débiles.

Con la vocación decididamente multidisciplinar de la INTI, el encuentro tiene como objetivo facilitar el debate entre la comunidad investigadora y los diversos actores territoriales (emprendimientos sociales, redes y plataformas ciudadanas, administraciones públicas…) sobre estos procesos de innovación socio-ecológica. La conferencia se concentrará especialmente en la discusión sobre las características de los nuevos modos de gobernanza horizontales, o laterales, emergentes y su contribución al procesos de transición socio-ecológica, así como en las potencialidades y límites de los métodos y herramientas que inteligencia territorial para su desarrollo.

En este sentido, además de las contribuciones a los ejes habituales de la red (territorio, observación, inteligencia, gobernanza, vulnerabilidad y género) serán bienvenidas comunicaciones que fundamenten su análisis en experiencias reales de gobernanza e innovación social sobre el terreno, sean estas de iniciativa publica, privada o de base comunal, respondiendo a los siguientes interrogantes:

– ¿De qué modo identificar y caracterizar las iniciativas más activas, las innovaciones más disruptivas, las prácticas más prometedoras, los nuevos sujetos-agentes de cambio? ¿Cómo medir sus impactos en términos de resiliencia territorial?
– ¿Cómo se conectan estas iniciativas con emprendimientos económicos, sociales y, o, solidarios? ¿Qué papel juega en estos procesos el concepto de “bienes comunes” y con qué implicaciones?
– ¿ Qué métodos y herramientas han mostrado ser más útiles para reforzar las capacidades de los participantes en estos procesos de innovación social y de inteligencia territorial? ¿cómo evaluar los progresos?
– ¿Qué papel juegan las tecnologías de la información y la comunicación, en general, y en los procesos colaborativos de construcción del conocimiento en el marco de los proyectos, en particular?
– ¿Cómo inscribir estas prácticas en marcos institucionales que favorezcan un desarrollo alternativo? ¿Cómo absorberlas productivamente en un sistema que garantice la igualdad de derechos y la cohesión social? ¿Cómo renovar la arquitectura normativa para esta incorporación?
– ¿Cómo asegurar la voz y representación de los grupos y territorios más vulnerables?
– ¿Qué papel juega la dimensión de género en estos procesos?
– ¿Cómo promover que las estructuras públicas en el territorio se aproximen a estos procesos para la canalización y la reconstrucción del vínculo en el espacio público, reforzándolos?
– ¿Cómo incorporar todos estos procesos a una toma de decisión pública más reflexiva, deliberativa y participativa, cómo generar una gobernanza más activa a la altura de una ciudadanía más activa?.

Adicionalmente, para los miembros de INTI el encuentro servirá como momento de reflexión y de síntesis del conjunto de encuentros internacionales desarrollados este año 2013 como la sesión temática « Territorial Intelligence: Exploring Theoretical Approaches, Methods and Applications » en el Annual Meeting of the Association of American Geographers en Los Angeles el 9-13 de Abril o la International Conference of Territorial Intelligence « Territorial Intelligence, socio-ecological transition and resilience of the territories » organizada el 30-31 de Mayo en Besançon y Dijon (Francia), cuyos contenidos pueden descargarse en http://catalyse.univ-fcomte.fr/huelva/. Las sesiones internas del GDRI INTI permitirán a los investigadores de la red afinar la definición del programa de trabajo conjunto para 2014.



Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *